Nuevo uso abusivo en el Faro de Vigo: Los autismos

miércoles, 24 de agosto de 2011

Nuevo uso abusivo en el Faro de Vigo: Los autismos

Pictograma de ARASAAC.
El Faro de Vigo publicaba en su sección de Opinión un artículo de Javier Sánchez de Dios titulado "los autismos". De nuevo un uso abusivo del término autismo para definir a políticos que "no atienden a ideas" y "sólo se miran el ombligo".

Podéis leer el artículo en este Enlace, y pedimos que dejéis comentarios.

Desde Acciones contra los mitos del autismo hemos enviado también la siguiente carta al director (se pueden enviar a este correo:cartas@farodevigo.es, con nombre, DNI y dirección) , que ojalá nos publiquen:

Estimado señor director:

Javier Sánchez de Dios ha publicado un artículo con el desafortunado título “los autismos” para referirse a políticos que no prestan atención y no “atienden a las ideas de los que no lo son”. Es una pena que para describir lo que sería un comportamiento político inadecuado se recurra en varias ocasiones al síndrome del autismo.

Soy madre de un niño con autismo al que le interesa siempre qué ocurre a su alrededor. Mi hijo nada tiene que ver con lo que el Sr. Sáchez de Dios sugiere en su texto. Las personas con autismo sí se enteran, se esfuerzan a diario, no viven aisladas en su mundo, sienten y saben demostrarlo. Así que la extrapolación no sirve.

Por favor, dejen de utilizar el término “autismo” con estas connotaciones, porque nada tienen que ver con la realidad y son un obstáculo para la inclusión. Si se conociera el autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.

La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Uno de cada 150 niños nacidos tiene alguna forma de autismo, hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo.

Por esta razón, celebramos cualquier intento de comprensión del autismo desde los medios de comunicación y la sociedad en general, y le proponemos que nos ayude a acabar con los prejuicios, los mitos o los usos peyorativos que a nosotros nos duelen, además de ser un obstáculo terrible para los afectados y su inclusión.

Atentamente,

Cuantos más mensaje dejemos o más cartas enviemos, más posibilidades tenemos de ir concienciando a la sociedad. Unidos tenemos más fuerza. GRACIAS.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Chicas - no me dejan poner el comentario,
Hay cuenta en Twitter de Mitos?
Veo que algunas chicas ya han puesto los twits, pero seria bien tener uno "corporativo";)

Anabel Cornago dijo...

Gracias, Kasia :) :)
Para poner comentario en el periódico, hay que registrarse; es un momentito y ya está.
En Twitter no tenemos cuenta -jeje, a todo imposible llegar.
¿Te encargas tú? Podrías compartir los enlaces de FB y listo.
Besitos y feliz día

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Registrarse no cuesta nada, hay que hacerlo y ya esta, yo lo pongo en muchos sitios, el otro día discutí con un ... mejor me guardo el adjetivo calificativo.
Como me hastían esas personas.
Besos y más besosssssssssssssss

Esther dijo...

Hola!
Lo primero daros la enhorabuena por esta iniciativa que acabo de conocer y a la que me gustaría aportar mi granito de arena.
Estoy intentando meter el gadchet que vincula a esta página con la ilustración de "Mi nombre no es autismo" y me da error. ES posible que me indicáseis el código URL para copiarlo y pegarlo ?
Muchas gracias y mucho ánimo

Esther dijo...

YA lo tengo!!! Soy un poco borrica con esto de los diseños de los blogs. Gracias de todas formas. Un saludo y adelante!!!

Anabel Cornago dijo...

Muchas gracias, Higorca :)

Anabel Cornago dijo...

¡Qué bien, Sigrid!!!, iba a contestarte ahora.
Mil gracias :)

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.