ACCIÓN DICCIONARIOS | Acciones contra los mitos del autismo

ACCIÓN DICCIONARIOS

 ACTUALIZACIÓN. La Real Academia de la Lengua Española ha modificado la definición del término autismo. Con fecha 25 de enero nos ha llegado la siguiente carta:


Estimado Sra. Cornago:

Nos complace informarle, desde esta nueva unidad de la Real Academia Española, de que la solicitud enviada el pasado 12 de septiembre, referente a la corrección de la definición de autismo en el Diccionario de la lengua española, ha sido estudiada y revisada por la Comisión Delegada del Pleno de esta Real Academia el pasado día 12 de enero.
En la próxima edición del DRAE, cuya salida está prevista para el año 2014, podrá ver reflejada la nueva redacción acordada por dicha Comisión.
Agradeciéndole su colaboración con nuestro Diccionario, reciba un cordial saludo.

Silvia María Fernández Alonso


Desde hace un par de días ya conocíamos este tema y la nueva definciión gracias a las gestiones de Melisa y su conversación con el jefe de prensa (ver información AQUÍ).

La nueva definición que saldrá en el 2014 es la siguiente:


autismo.

(Del lat. cient. autismus, y este del gr. αὐτός ‘uno mismo’ e -ισμός ‘-ismo’).

1. m. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.

2. m. Med. Trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.

Ahora sería genial que agilicen la revisión en la versión on line del diccionario. Seguiremos informando.

CRONOLOGÍA DE NUESTRA CAMPAÑA EN EL DRAE PARA MODIFICAR LA DEFINICIÓN DEL TÉRMINO AUTISMO:


La Real Academia de la Lengua - están estudiando y preparando la revisión. Veamos el resumen de las acciones llevadas a cabo desde el Grupo Contra los Mitos del Autismo y el apoyo de ASPAU, Autismo España, Foro de Vida Independiente y AETAPI, entre otros:

Enviamos la siguiente carta a finales de 2009:

Estimados amigos:
El significado que da la RAE al término autismo debe ser actualizado. Tanto la Organización Mundial de la Salud como otros estamentos altamente reconocidos así lo hicieron hace algunos años.
La RAE le da como significado:
Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.
Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno.
En psiquiatría, síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.
Como madre de un niño con autismo, me gustaría mostrar mi total desacuerdo con semejante definición.
El autismo es un trastorno neurológico con el que se nace. Las personas con autismo sienten y saben demostrarlo. Deberían conocer su realidad, sus sonrisas de felicidad, sus ganas de aprender, su satisfacción cuando han logrado algo nuevo, cómo intentan por todos los medios comunicarse y los esfuerzos que realizan para comprender las reglas sociales.
Les ruego, por ello, que revisen el término y actualicen su significado. Es muy importante que una institución como la Real Academia de la Lengua modifique este significado para mejorar y así no poteciar conceptos erróneos sobre el autismo que tanto daño hacen a las personas con autismo y a sus familias.
Agradezco su atención y si puedo servir de ayuda a la hora de aportar información, no duden en comunicármelo.
Los mail de contacto son:
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Felipe IV, 4
28014 Madrid
Teléfono: (34) 91 420 14 78
Fax: (34) 91 420 00 79
Para enviar a Secretaría y al Departamento de Lexicografía:

secretaria@rae.es, drae@rae.es, derae@rae.es, dpd@rae.es, dh@rae.es
La respuesta que nos dieron:
Estimada amiga:
Agradecemos sinceramente su propuesta de revisión del artículo autismo en el Diccionario de la Academia. Trasladamos su escrito al Instituto de Lexicografía donde estudiarán y documentarán debidamente dicha propuesta de enmienda.
Reiterándole nuestro agradecimiento por su colaboración, le envía un cordial saludo
Secretaría
Real Academia Española
 Enviado un recordatorio en 2010:
Estimados amigos:

Hace unos meses nos pusimos en contacto con ustedes para solicitar la revisión del término “autismo”, ya que estimamos que la defición que actualmente está vigente en el Diccionario de la Real Academia Española debería ser actualizada. Tanto la Organización Mundial de la Salud como otros estamentos altamente reconocidos así lo hicieron hace algunos años.

La RAE le da como significado:
Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.
Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno.
En psiquiatría, síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.

Como padres, familiares o amigos de personas con autismo, mostramos nuestro desacuerdo con semejante definición. El autismo es un trastorno neurológico con el que se nace. Las personas con autismo sienten y saben demostrarlo. Deberían conocer su realidad, sus sonrisas de felicidad, sus ganas de aprender, su satisfacción cuando han logrado algo nuevo, cómo intentan por todos los medios comunicarse y los esfuerzos que realizan para comprender las reglas sociales.

Por parte de la Academia recibimos respuesta de que transmitirían nuestros mensajes al Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española para su estudio. Nuestra consulta actual es si este estudio se está realizando y con qué fecha saldrá la nueva edición del diccionario.

Podrían ponerse en contacto con AETAPI (Asociación Española de Profesionales de Autismo) o con Confederación Autismo España. Ambas entidades con gran prestigio están al día en todas las investigaciones y en las nomenclaturas que desde el campo científico se vienen dando. Además, las dos han manifestado su acuerdo con la actualización del término, ya que no se ajusta a la realidad de las personas con autismo.

Es muy importante que una institución como la Real Academia de la Lengua modifique este significado para mejorar y así no potenciar conceptos erróneos sobre el autismo que tanto daño hacen a las personas con autismo y a sus familias.

Atentamente,
Respuesta:
Estimada Sra. Cornago:
En relación con su solicitud, nos es grato informarle de que, como ya les comunicamos en nuestra respuesta anterior, sus observaciones sobre la actual definición de la voz autismo en el Diccionario académico fueron enviadas al Instituto de Lexicografía para su estudio y consideración. Puesto que son numerosas las personas y entidades que se dirigen a la Real Academia para comentar el contenido de algún artículo del Diccionario o sugerir su inclusión o modificación, el Instituto de Lexicografía no mantiene correspondencia con los particulares que amablemente colaboran con nuestra institución y su valoración de las sugerencias y comentarios recibidos queda reflejada en las sucesivas ediciones del Diccionario. Puesto que la publicación en papel de una nueva edición del DRAE suele demorarse varios años (la próxima está previsto que sea en 2013), la actual aplicación de consulta del diccionario en nuestra página electrónica permite el acceso a las enmiendas y adiciones que han sido aprobadas para la siguiente edición, las cuales van siendo periódicamente vertidas en la mencionada aplicación. Finalmente debemos informarle de que el proceso de modificación de un artículo del DRAE puede prolongarse a lo largo de varios años, puesto que, una vez documentada y redactada convenientemente, la propuesta de enmienda es tratada en diversas comisiones de España y América antes de ser definitivamente aprobada su incorporación al diccionario.

Reciba un cordial saludo.

Secretaría

Real Academia Española
DICCIONARIO