Nuevo abuso de Luis del Val y una sabia lección de una persona con autismo

sábado, 27 de agosto de 2011

Nuevo abuso de Luis del Val y una sabia lección de una persona con autismo

Ilustración de Santiago Ogazón
 ACTUALIZACIÓN: A través de ASPAU nos ha llegado la disculpa pública de Luis del Val por sus artículos titulados “el autonómico autista”, lo cual es muy loable y de agradecer. Su correo dice así: “Les pido disculpas por haber empleado el término autista de una manera inapropiada. Asimismo ruego a sus socios que, a través de diversos blogs, dejen de insultarme. Llevo casi medio siglo escribiendo en revistas y periódicos nacionales, e interviniendo en emisoras de radio y televisión, y he publicado una veintena de libros. Quiero decir que juzgarme por un artículo de quince líneas es tan inaceptable como mi artículo en cuestión. Les reitero mis disculpas, porque no fue mi intención ofender, sino -por lo que compruebo, torpemente- intentar ilustrar una determinada circunstancia”. También comenta que un libro sobre oligofrenia fue editado por Afanias. “Les aseguro que cuando alguien usa el término oligofrénico de una manera que muestra desconocimiento, yo no me suelo ofender, pero les comprendo Saludos. Luis del Val".

MUCHÍSIMAS GRACIAS, LUIS DEL VAL.

El periodista Luis del Val ha publicado un artículo titulado "el autónomico autista" tanto en el periódico Xornal de Galicia como en el Diario del siglo XXI. y en OTR.

Un nuevo uso y abuso del término "autista" para descalificar. Estamos dejando comentarios, y entre ellos me gustaría destacar el que ha dejado Carlos, una persona muy sensata, correcta, solidaria, que escribe directa al corazón y que tiene autismo. Éste es su mensaje al periodista, una sabia lección:

"Supongo que ya les han escrito más personas para protestar por este artículo de Luis del Val, fechado el 26 de agosto de 2011, debido al repetido uso peyorativo de la palabra autista a lo largo del texto. Como autista que soy, a mucha honra a pesar de lo que se pueda pensar, debo decir que no me he sentido especialmente ofendido. Sin embargo artículos como este no hacen más que empeorar la imagen que la sociedad tiene de esta "enfermedad". Yo por mi parte debo decir que tras pasar por un calvario de 10 años de acoso escolar, ejercido por personas "emocionalmente sanas" y consentido por profesores igualmente "sanos", he hecho cosas como ayudar a una chica maltratada o apadrinar a un niño, que no parecen propias de una persona tan emocionalmente ciega como el señor del Val parece considerar que somos los autistas. De hecho me pregunto cuántas personas "emocionalmente sanas" de mi edad, 23 años, han sacrificado un solo día de fiesta para hacer por los demás siquiera una de las cosas que yo he hecho. No pido una disculpa, ni una rectificación formal, aunque ninguna de las dos cosas estaría de sobra. En cambio, si realmente tienen algún interés en reparar el daño causado, creo que sería una buena idea publicar algún artículo acerca de los mitos del autismo y, por favor, pidan al señor del Val que lo lea para que no vuelva a cometer el mismo error. Muchas gracias por su atención."

Afortunadamente, la carta de Carlos se ha publicado en cartas al director de El Diario del Siglo XXI, y la podéis leer en este Enlace.

2 comentarios:

Paula - Canarias dijo...

¿Por qué abundan los abusos del término autismo en Galicia? No lo entiendo, ¿es casualidad, o qué? ¿Tiene que ver con la política de los últimos 20 años? No sé. Sí sé q en Galicia hay personas y asociaciones que lo dan todo por defender los dereitos de las personas (de cualquier edad) con alguna discapacidad, o con TEA, y los derechos del menor, en general. No se merecen esos periodistas.

Paula - Canarias dijo...

AYY creí q el artículo de Del Val había salido en un periódico gallego e hice un comentario al respecto en el blog de acciones contra ... y quizá sse malinterprete, NO ES MI INTENCIÓN, por Dios, perdón por mi ignorancia!!!!!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.