Estrategia de la campaña de comunicación

jueves, 14 de julio de 2011

Estrategia de la campaña de comunicación

Dibujo de Íker, con 6 añazos

Estrategias de la campaña de comunicación
Por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos

1 Nuestra base de operaciones y contacto es la página en Facebook Acciones contra los Mitos del Autismo. Los responsables son Miriam Reyes y Anabel Cornago.


2 Elaboración de los diferentes materiales informativos (responsables: Miriam y Anabel, con las aportaciones de todo el grupo)
- Dossier de prensa general
- modelo de carta al director
- modelo de entrada para los blogs
- modelo de carta para enviar cuando se publiquen noticias que utilicen el término “autismo” para descalificar
- nota de prensa para cuando hayamos puesto en marcha la campaña

3 Creación de grupos de trabajo por comunidades autónomas y por países para recopilar la base de datos de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Los datos que necesitamos son el nombre del director, dirección, teléfono de contacto, mail de redacción o política o nacional y mail para enviar cartas al director.
Tenemos ya una buena base de datos gracias a la labor de los grupos. Y en este enlace de la agenda de la comunicación se pueden encontrar los datos que faltan para los grupos de España:
Link para descargar en PDF la agenda de la comunicación

La composición de los grupos se va actualizando aquí:
https://www.facebook.com/note.php?note_id=156955641040500
- Necesitamos un portavoz de cada grupo, quien se encargará de la coordinación entre todos sus miembros y se comunicará con nosotras.
- El grupo de trabajo se encargará de enviar el dossier de prensa a todo el listado de medios de su comunidad autónoma o país. El envío del dossier de prensa, será por mail, por correo o personalmente en la redacción.
- El modelo de carta al director que se enviará a cartas al director irá firmado por la persona o personas del grupo que se determinen junto con su DNI (El DNI se pide siempre que se envía una carta al director).

4 Pendiente: Creación de un grupo de trabajo que se encargue de enviar el dossier de prensa a los políticos y sindicalistas, tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas. Muchos datos se pueden encontrar en la agenda de la comunicación.

5 Pendiente: creación de un grupo que se encargue de las Asociaciones de prensa. Los datos están en la agenda de la comunicación

6 Pendiente: creación de un grupo que se encargue de los columnistas y líderes de opinión.

7 Pendiente: creación de un grupo que se encargue de los escritores. Miriam y Anabel pueden coordinarlo, pero necesitamos más equipo.

8 Pendiente: creación de un grupo que se encargue de las Facultades de Periodismo, Filosofía y Literatura. Quizás sea suficiente contactar con el decano, y pedirle que lo distribuya entre los profesores y alumnos.

9  Acción conjunta en los blogs. Cristina López García (de la princesa de las alas rosas) se encarga de coordinarlo. Por ahora se han sumado a nuestra campaña los siguientes blogs:
https://www.facebook.com/note.php?note_id=158375494231848

10 Contactar con las asociaciones de autismo para que se sumen a nuestra campaña, unidos tenemos más fuerza. Por ahora se han sumado (y seguimos creciendo)
https://www.facebook.com/note.php?note_id=163787823690615

11 Campaña visual: fotografías, imágenes y dibujos acompañados de una frase positiva sobre el autismo. Lo vamos subiendo en el álbum de Acciones contra los mitos del Autismo.

12 CALENDARIO DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE (si hay elecciones anticipadas, habrá que modificar el calendario)

Entre 1 y 10 de Septiembre: Los grupos de trabajo ya tendrán portavoz, la base de datos preparada, la información que se va a enviar y el modo de envío. La coordinación es fundamental.

10 de Septiembre: Difusión de la campaña y del dossier de prensa en los blogs y en los foros literarios.

12 de septiembre: Envío por parte de los grupos de trabajo del dossier de prensa y de las cartas al director. De antemano tendremos preparado la forma de enviarlo con un texto igual para todos. También se puede entregar personalmente en la redacción.

13 y 14 de Septiembre: Llamadas telefónicas (opcional pero muy importante) a los lugares a los que hemos enviado el dossier para confirmar la recepción del mismo. Ofreciemiento de estar a su disposición para lo que necesiten y, si fuera posible, concertar una cita personal. Reuniones: durante el mes de septiembre y sobre cita.

16 de Septiembre: Refuerzo de la campaña con el envío de una nota de prensa que que informe sobre nuestra iniciativa.

A partir del 20 de Septiembre: Recolección de las respuestas enviadas por los medios de comunicación. Se irán colgando en el blog y en la página en Facebook.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.

11 comentarios:

anabel dijo...

Si alguien desea colaborar con nosotros, puede dejar un comentario aquí o en la página Acciones contra los Mitos del Autismo.
Muchas gracias :)

mamadealess dijo...

Mis cariñosos saludos para todos!!!
He notado en los comentarios de los lectores de cada nota de prensa en la que se ha utilizado erróneamente el termino "autismo", en el ambito politico por ejemplo, que las personas creen a raja-tabla lo que dicen los diccionarios....ni que decir obviamente sobre la real academia española....Me parece un punto a tratar con vigor...es como decir: desde el cimiento de los conceptos, no?

anabel dijo...

Hola, Graciela :)
sí, tienes toda la razón, muchos se amparan en la definición de los diccionarios. Por eso nos pusimos hace ya más de un año en contacto con ellos (puedes verlo en campaña diccionarios). Las respuestas fueron positivas, van a cambiarlo, pero lleva su tiempo. La DRAE, creo, en el 2013.... en fin.
Besitos :)

mamadealess dijo...

Claro!! me acuerdo de esos contactos y que fueron receptivos los destinatarios !!..Ojalá pudieran ser más pronto los cambios en diccionarios, porque hasta hoy veo esa opinion en los comentarios !!!. Al menos el 2013 está proximo! No tengo idea como aparece el autismo en en las versiones Online en los diccionarios (en los pagos). Supongo que al dejar de escribir: "aislamiento", "mutismo" etc. con el tiempo dejarán de usar el término como calificativo!!.Muchas personas se escudan en ello..Muchos besos!!!!

Cristina dijo...

Anabel,suma mi blog a la campaña,ok? Yo me di de baja hace meses del facebook (no tenia tiempo para dedicarle,preferí mantener solo el blog),ahora está solo Santi,pero todo lo que haga falta difundir,hazmelo saber,estaré pendiente,ok?Muy buena iniciativa,un besote.

angela dijo...

Hola Anabel: Pongo también mi blog a disposición de la campaña (burbujitas de esperanza: angelaco.wordpress.com). Particularmente es preocupante que algunos comunicadores se justifiquen en el mal uso del término autismo, diciendo que utilizan otras discapacidades como metáfora y nadie se molesta en protestar. Me encantaría poder participar desde mi país. Abrazos.

anabel dijo...

Cristina, muchísimas gracias. Y como coordinadora de las campaña en los blogs vas a hacer un trabajo fantástico. ¡Pedazo equipo!!! :)

anabel dijo...

Ángela, ¡genial y montones de gracias también!!! En el grupo de trabajo de Colombia se ha unido la Fundación Camino Claro. Os puedo poner en contacto, y tengo que hablar también con la Fundación Rompiendo Barreras.
Por de pronto, te subo al grupo de Colombia ya.
Muchos besitos :)

Sigrid dijo...

EStimados amigos,
Estoy encantada de contribuir con mi granito de arena a esta campaña.
Estáis invitados a visitar mi blog y a contribuir si hace falta alguna rectificación en lo concerniente al post que dedico a la campaña.
http://otracervecita.blogspot.com/2011/09/campana-de-concienciacion-sobre-el.html
Mucha suerte y ánimo

Miguel A. Rincón dijo...

Hola. Nos gustaría colaborar. Os dejo nuestro blog:

http://aespecifica.blogspot.com/

anabel dijo...

Gracias de nuevo a todos :)

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